¿Collares de ámbar para la dentición? + Alerta de la FDA por riesgo de muerte

En los últimos años se ha popularizado el uso de collares de ámbar para calmar las molestias de los bebés en la dentición, se habla de que el ámbar es un analgésico natural y alivia dolor e inflamación.

¿Qué es el ámbar y de dónde salió esta creencia?
El ámbar es una resina fosilizada, normalmente de una conífera (pino). Se dice que hace millones de años un árbol sufrió una agresión en su corteza y liberó resina para protegerse y cicatrizar, con el paso de 60 - 100 millones de años, la resina fosilizó convirtiéndose en ámbar.
El ámbar contiene ácido succínico, que es un analgésico natural. Es por esto que se cree que al ponerlo en contacto con el cuerpo humano puede aliviar el dolor y la inflamación.


¿Que dice la FDA (Food and Drug Administration)?
Sin embargo la FDA lanzó una advertencia en Diciembre del 2018 sobre el riesgo que representan los collares y brazaletes que alivian el dolor dental o que proveen estimulación sensorial.

"No deben ser usados para aliviar dolor dental en niños, ni para proporcionar estimulación sensorial a personas con necesidades especiales como autismo o trastorno por deficit de atención con hiperactividad (TDAH)" FDA, 2018.


La FDA ha recibido reportes de muertes y lesiones graves en bebés y niños por estrangulación y asfixia causadas por joyería para morder, como los collares de ámbar.

Esta joyería puede tener diversas presentaciones como: collares, brazaletes o brazaletes para tobillo y  puede ser usada por niños o adultos. Normalmente son usadas por los padres o niñeras (os) para aliviar el dolor causado por la dentición u otra afección.
La joyería también puede ser de madera, marmol o silicón y es usada por personas con autismo o TDAH para proporcionar estimulación sensorial o para evitar que muerdan su ropa o partes del cuerpo.


"Estamos preocupados por los riesgos que hemos observado en estos productos y queremos que los padres sean conscientes de que las joyas de dentición ponen en riesgo a los niños de lesiones graves y muerte". FDA Commissioner Scott Gottlieb, M.D.



¿Cuales son los riesgos de utilizar esta joyería?
1. Asfixia. Puede ocurrir si el collar/brazalete se rompe y una cuenta pequeña entra en la garganta o vía aérea del niño.

2. Estrangulación. Puede ocurrir si el collar es puesto demasiado apretado en el cuello del niño o se gancha de algún objeto como la cuna.

3. Lesión en la boca. El collar/brazalete puede ocasionar irritación o perforación de las encías del niño.

4. Infección. Al presentar una lesión en las encías puede ocasionar una infección.


¿Qué dice la FDA del ácido succínico?
Como mencionaba anteriormente, los manufactureros de los collares/brazaletes de ámbar afirman que este ácido es capaz de entrar al torrente sanguíneo de los niños (en cantidades desconocidas) y actuar como antiinflamatorio y calmante del dolor de la dentición, sin embargo la FDA no ha evaluado estas afirmaciones, por lo que recomienda a los padres no utilizar estos productos.


¿Qué hacer para calmar el dolor de la dentición?
Se deben seguir las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría, que consisten en frotar la encía con un dedo limpio o usar una mordedera de caucho firme.
Además de evitar el uso de cremas para la dentición, geles de benzocaína, aerosoles, pomadas, soluciones y pastillas para el dolor de boca y encías. La benzocaína y otros anestésicos locales pueden causar metahemoglobinemia, una afección grave en la que se reduce la cantidad de oxígeno transportado a través de la sangre. Esta condición es potencialmente mortal y puede resultar en la muerte.


Gracias por leerme y ser parte de una #MaternidadResponsable
Sígueme en mis redes sociales Instagram y Facebook





Referencias:
https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-warns-about-safety-risks-teething-necklaces-bracelets-relieve-teething-pain-or-provide-sensory
https://eltallerdelosminerales.com/collar-ambar-bebes-por-que-funcionan/

Comentarios

Entradas populares