BLW (Baby Led Weaning)
La primera vez que el bebé come sólidos es un acontecimiento importante para cada padre y esperan que el bebé acepte la comida y sea de buen comer. Desean que disfrute la comida, que coma saludable y poder tener comidas familiares sin estrés.
Sin embargo para muchos padres los primeros años de alimentos, no son divertidos ni para ellos, ni para los niños. Se enfrentan a problemas como que el bebé no quiere aceptar la papilla o copia comportamientos de ser muy exigente con lo que come. A menudo las familias optan por preparar comidas diferentes para los adultos y para los niños.
La mayoría de los niños comienzan su camino en la alimentación siendo alimentados con purés a través de una cuchara, la cantidad que los padres desean. Pero ¿Qué pasa si tú no lo haces así? ¿Qué pasa si dejas a tu bebé que decida cuando y como empezar con los sólidos? ¿Qué pasa si dejas que el bebé manipule "comida real" en lugar de ser alimentado con una cuchara? En otras palabras, ¿Qué pasa si dejas a tu bebé que decida por si mismo? (Rapley y Murkett, 2010).
¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)?
El BLW es un método alternativo de ofrecer los alimentos complementarios (AC) en lactantes, en el cual al bebé se le permite "dirigir" el proceso desde el principio.
Los padres deciden qué alimentos ofrecen (y es su responsabilidad ofrecer comida sana, segura y variada), pero el bebé toma por sí mismo la comida con sus manos, decidiendo qué elige comer y cuánta cantidad, en lugar de ser alimentado con cuchara por un adulto.
En el BLW se ofrecen piezas de alimentos preparadas apropiadamente para que el lactante se alimente por sí mismo (Fernández-Vegue, 2018 y Romero-Velarde y col., 2016).
El BLW no es un programa a seguie y no tiene etapas a completar. El bebé no pasará por distintas texturas de los alimentos (puré, machacado, picado fino) antes de comer "comida real". Directamente comerá los alimentos sólidos (Rapley y Murkett, 2010).
El BLW no es un programa a seguie y no tiene etapas a completar. El bebé no pasará por distintas texturas de los alimentos (puré, machacado, picado fino) antes de comer "comida real". Directamente comerá los alimentos sólidos (Rapley y Murkett, 2010).
¿Cuál es su origen?
A raíz de las recomendaciones de la OMS en el año 2002 de iniciar la AC a los 6 meses, padres y profesionales comienzan a cuestionar la necesidad de los triturados. Pese a tener un origen empírico, hay cada vez más trabajos metodológicamente serios que han estudiado su aplicabilidad, riesgos y resultados a medio y largo plazo (Fernández-Vegue, 2018).
¿Cómo se pone en práctica?
•El bebé se sienta a la mesa con la familia en las comidas.
•Se le ofrece la misma comida (sana) que al resto (de acuerdo a las recomendaciones para su edad y respetando la introducción de un alimento nuevo por 3 días para probar tolerancia y aceptabilidad), en trozos de alimentos de consistencia blanda y apropiados a su desarrollo psicomotor (grandes al principio, posteriormente pequeños).
•El bebé es animado a explorar la comida conforme se va interesando en ella, tomándola con sus manos. No importa si no come nada al principio.
•El bebé se alimenta por sí solo desde el principio; al comienzo con las manos y posteriormente con cubiertos.
•A partir del momento en que se inicia el BLW el aporte de leche (materna o artificial) continúa siendo a demanda, ya que es su principal alimento (Fernández-Vegue, 2018; Rapley y Murkett, 2010).
¿Todos los bebés pueden aplicar el BLW?
El BLW se ha estudiado en niños nacidos a término, sanos y con un desarrollo psicomotor normal, tanto alimentados al pecho como con lactancia artificial. Con la información y precaución adecuadas, la mayoría de las familias pueden practicar BLW de forma segura y eficaz.
En niños prematuros se podría valorar individualmente, pero siempre atendiendo a la edad corregida de 6 meses. No se recomienda en niños con fallo de medro, dificultades neurológicas o motoras (Fernández-Vegue, 2018).
¿Se pueden dar alimentos triturados si se aplica el BLW?
A pesar de que no hay consenso claro sobre la definición de BLW, la definición más clásica asume que es el bebé el único que coge los alimentos, sin que el adulto “le dé de comer” y no haciendo referencia a la textura de los alimentos (sólidos o en puré/trozos pequeños).
Por lo que muchos padres optan por un BLW mixto, en el que combinan dejar que el bebé experimente por sí mismo con la comida a la vez que le ofrecen algún puré o papilla en alguna de las comidas (Fernández-Vegue, 2018).
¿Cómo se debe ofrecer la comida si se realiza BLW?
Al principio se debe ofrecer la comida tipo finger food o en palitos. Así, el bebé puede agarrar la comida con su puño y comer lo que sobresale. Cuando la habilidad motora mejora, se pueden ofrecer comidas seguras cortadas en pequeños trozos (Fernández-Vegue, 2018).
¿Existe alguna diferencia entre usar el BLW y el método tradicional de purés?
Cuando el BLW se analiza en contextos en los que los padres han recibido una información básica, no se han encontrado diferencias en estado nutricional, ingesta de hierro o atragantamientos.
Hasta la fecha existen pocos datos sobre el efecto a largo plazo (obesidad, alteración del comportamiento alimentario, etc.) de este método de alimentación. No obstante, todavía faltan estudios que puedan ayudar a comprender mejor el proceso de la alimentación complementaria y cuál es la forma idónea de llevarla a cabo.
Hoy en día, lo ideal es transmitir la información a los padres de las investigaciones actuales y que cada familia dentro de sus preferencias y contextos pueda decidir qué método utilizar (Fernández-Vegue, 2018).
¿Cuáles son las ventajas del BLW?
•Desarrolla habilidades de masticación en el bebé.
•Desarrolla destreza manual y coordinación mano-ojo.•Mejora las relaciones durante comidas familiares, ya que se comparte la comida en familia.
•Desarrolla destreza manual y coordinación mano-ojo.•Mejora las relaciones durante comidas familiares, ya que se comparte la comida en familia.
•Se promueve la autonomía del bebé al dejarlo alimentarse por sí mismo.
•Ahorra tiempo y costo de los alimentos.
•Fomenta la ingestión de alimentos más saludables.
•Favorece la preferencia por la comida sana y variada a medio y largo plazo, aunque esto depende de la dieta familiar.
•Mejora el gusto por los hidratos de carbono complejos, pero no por los azúcares.
•Favorece la alimentación perceptiva y basada en las señales de hambre y saciedad del niño, con lo que reduce la posibilidad de desarrollo de sobrepeso.
•Disminuye la probabilidad de consumo de alimentos comerciales.
•Promueve la incorporación a la dieta familiar.
•Promueve la auto-regulación de la ingestión de energía y el desarrollo de habilidades motoras, finas y gruesas.
•Las familias que optan por BLW suelen esperar a los 6 meses para comenzar la AC, en contraposición a las que optan por el método tradicional, que suelen empezar antes.
•Favorece el mantenimiento de la LM. Independientemente de que las madres que dan pecho son más propensas a practicar el BLW, en un estudio aleatorizado se ha observado un incremento de la duración media de la LM en el grupo BLW (Fernández-Vegue, 2018; Rapley y Murkett, 2010; Romero-Velarde y col., 2016).
¿Cuáles son las desventajas del BLW?
•No mejora el estilo de alimentación de la familia.
•Existe el riesgo de ingestión inadecuada de hierro por el tipo de alimentos que se ofrecen y de ingestión insuficiente de alimentos en general y energía que propicia el bajo peso. Sin embargo hay estudios que no encuentran diferencias en la ingesta de hierro cuando se instruye a los padres en su importancia y en ofrecer diariamente comidas ricas en hierro (por ejemplo: carne cocida en tiras o molida en forma de hamburguesas, bolas o palitos, yema de huevo, tortas de lentejas o alubias cocidas, palitos de tofu, hummus, etc).
•Existe riesgo de atragantamiento (30%de los lactantes tienen un episodio de atragantamiento con los sólidos; los padres no distinguen asfixia de náusea). Siguiendo unas normas básicas de seguridad, no hay diferencias en el riesgo de atragantamiento comparado con el método tradicional (Romero-Velarde y col., 2016).
Normas de Seguridad para Prevenir Atragantamientos
A todas las familias, independientemente del método utilizado, se les debe educar en la prevención de atragantamientos.
A continuación te numero algunas normas de seguridad para la prevención de atragantamientos:
1. Para comer, el bebé debe estar erguido, nunca recostado. Debe estar sentado en una periquera o en su defecto en el regazo de su cuidador.
2. Nunca se puede dejar a un bebé que está comiendo sin supervisión. El hecho de utilizar el método BLW no significa que dejarás al niño comiendo solo para realizar otras actividades.
3. No se deben ofrecer comidas con alto riesgo de atragantamiento, como frutos secos enteros, palomitas de maíz, uvas enteras, salchichas cortadas transversalmente, etc. También hay que evitar algunos vegetales y frutas duros, como la manzana y zanahoria crudas.
4. Evitar dar comida insana o poco variada. Se ha postulado que, al compartir la mesa familiar, los lactantes puedan estar expuestos a una dieta poco sana. Independientemente del método utilizado, la presencia de alimentos poco sanos en el hogar predispone a su consumo por el niño. Hay familias que aprovechan el momento de la introducción de la AC para revisar la alimentación y mejorarla, y es adecuado que los padres se informen sobre qué tipo de alimentos no son recomendables (Fernández-Vegue, 2018).
A continuación te numero algunas normas de seguridad para la prevención de atragantamientos:
1. Para comer, el bebé debe estar erguido, nunca recostado. Debe estar sentado en una periquera o en su defecto en el regazo de su cuidador.
2. Nunca se puede dejar a un bebé que está comiendo sin supervisión. El hecho de utilizar el método BLW no significa que dejarás al niño comiendo solo para realizar otras actividades.
3. No se deben ofrecer comidas con alto riesgo de atragantamiento, como frutos secos enteros, palomitas de maíz, uvas enteras, salchichas cortadas transversalmente, etc. También hay que evitar algunos vegetales y frutas duros, como la manzana y zanahoria crudas.
4. Evitar dar comida insana o poco variada. Se ha postulado que, al compartir la mesa familiar, los lactantes puedan estar expuestos a una dieta poco sana. Independientemente del método utilizado, la presencia de alimentos poco sanos en el hogar predispone a su consumo por el niño. Hay familias que aprovechan el momento de la introducción de la AC para revisar la alimentación y mejorarla, y es adecuado que los padres se informen sobre qué tipo de alimentos no son recomendables (Fernández-Vegue, 2018).
Esta es la información básica que deben saber sobre el Baby Led Weaning. Si estás teniendo problemas para que tu bebé acepte la Alimentación Complementaria a base de papillas, deberías probar este método.
¿Tienes alguna pregunta? ¿Utilizaste este método? ¡Platícanos tu experiencia!
En un futuro post les estaré contando mi experiencia con el BLW, mi hijo tiene ya 10 meses y ¡nos ha funcionado de maravilla!
Gracias por leerme y ser parte de una #MaternidadResponsable.
Sígueme en mis redes sociales Instagram y Facebook
Referencias:
Fernández-Vegue MG. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la Alimentación Complementaria. Asociación Española de Pediatria. Noviembre, 2018.
Rapley G y Murkett T. 2010. Baby-Led Weaning: The essential guide to introducing solid foods and helping your baby to grow up a happy and cofident eater. Ed The Experiment.
Romero-Velarde E, Villalpando-Carrión S, Pérez-Lizaur AB, Iracheta-Gerez ML, Alonso-Rivera CG, López-Navarrete GE y col (2016). Consenso para las prácticas de Alimentación Complementaria en lactantes sanos. Boletín médico del Hospital Infantil de México. 73(5):338-356.
Comentarios
Publicar un comentario