Tipos de pañales de tela



Cuando tomas la decisión de utilizar pañales de tela para tu hijo y empiezas a investigar donde los puedes comprar, te topas con muchos términos extraños 🤯 que si hay pañales de bolsillo, híbridos, planitos, etc. 😨 y puedes llegar a sentir que es un mundo extraño 🛸 y que jamás entenderás nada.

Así me sentí cuando empecé a investigar el tema y quería saber ¿Cuáles eran los mejores?
La verdad es que ninguno es mejor que otro, simplemente son sistemas diferentes y cada quién decidirá cuál se adapta mejor a su estilo de vida.

Si aún no decides si usarlos o no, te puedo decir:
  • Que son fáciles de usar y lavar. 
  • Que al usarlos cuidas la piel de tu bebé y no lo expones a los químicos del pañal desechable.
  • Qué estás contribuyendo a generar menos basura y tener un mundo mejor.

En mi experiencia, al no saber nada de pañales de tela, es bastante confuso entrar a la pagina de una tienda y ver los nombres de los pañales sin saber de qué se trata, tuve que buscar muchos blogs, ver videos, entrar a diferentes grupos de Facebook y en todos tienen la información por partes 😫 Me hubiera gustado encontrar información completa desde el principio para entender más del tema, así que por eso te comparto una breve explicación de los diferentes tipos de pañales de tela (si tienes alguna duda con gusto la puedo resolver):

Planitos (flat)
Estos son los pañales que usaban nuestras abuelitas y tal vez nuestras mamás también. Es basicamente una tela de algodón del tamaño de una sabanita (60 cm x 70 cm aprox).
Existen diferentes tipos de dobleces para colocarlo, algunos de ellos requieren un segurito o snappi para abrocharlo (en otro post compartiré los dobleces).
Es necesario usarlo con una cubierta para que no se moje la ropa del bebé.





Predoblados (prefolds)
Es un rectangulo de tela, normalmente de algodón (también hay de hemp y fibras de carbón), hay de diferentes tamaños de acuerdo al peso/edad del bebé.
En el centro tiene varias capas de tela, para proporcionar mayor absorción.
Es la versión moderna de los planitos, ya que para usarlo requiere un dobles mínimo.
Es necesario usarlo con una cubierta para que no se moje la ropa del bebé.




Ajustado (fitted)
Es un pañal hecho completamente de fibras naturales, por lo que es muy absorbente.
Normalmente se utiliza como nocturno (para toda la noche), pero también puede ser usado en el día.
Es necesario usarlo con una cubierta para que no se moje la ropa del bebé.



Cubiertas (covers)
Estas cubiertas son las que requieren los pañales antes mencionados, son impermeables y su función es evitar que se moje la ropa del bebé.
Hay de PUL (Poliuretano  laminado), lana y tela polar (que es más económica que la lana y se puede usar para los niños alérgicos a la misma).
La de PUL se puede reutilizar con absorbentes limpios (siempre y cuando la cubierta esté limpia, sólo se puede reutilizar 2-3 veces).



Todo en uno (all in one)
Es lo más parecido a un pañal desechable ya que tiene los absorbentes y la cubierta integrados, no requiere ningún armado previo del pañal, simplemente se lava, se seca y se utiliza.
Es fácil de usar por quien no está relacionado con los pañales de tela.




Todo en dos (all in two)
El absorbente y la cubierta son independientes y se unen por un broche (snap).
En este sistema la cubierta se puede reutilizar con un absorbente limpio (siempre y cuando la cubierta esté limpia, sólo se puede reutilizar 2-3 veces).
Los absorbentes deben ser de fibras naturales por que estarán en contacto con la piel del bebé.







Híbrido (Hybrid)
Es el mismo sistema del pañal todo en dos, sólo que en este sistema se puede usar un inserto de tela (como en el todo en dos) o un inserto desechable.



De bolsillo (Pocket)
La cubierta y el absorbente son independientes.
Como su nombre lo indica, este pañal tiene un bolsillo donde se meten los absorbentes. En la parte exterior queda el PUL y en la interior una tela que mantiene seca la piel del bebé.




El mundo de los pañales de tela es muy extenso y puede generar un poco de confusión al principio, lo ideal para saber cual es el mejor para tu bebé (o para ti), es probar diferentes sistemas, para definir que es lo más practico para tu vida.



Otro tema a considerar es el dinero quieres invertir en tus pañales, ya que si deseas gastar poco, puedes utilizar cubiertas con planitos o predoblados y la inversión no te parecerá tan elevada.


Platícame ¿Tú como conociste los pañales de tela? y ¿Qué sistema utilizas?
¿Tienes alguna duda que te gustaría que expusiera en otro tema en el blog?


Gracias por leerme y ser parte de una #MaternidadResponsable


Sígueme en redes sociales Instagram y Facebook


Comentarios

Entradas populares